martes, 20 de octubre de 2015

DOMÓTICA



INTRODUCCIÓN

La domótica es un avance tecnológico que se ha desarrollado, de tal manera que le ha facilitado la vida a los usuarios de la misma. La domótica se encarga de automatiza la vivienda y ciertos elementos que en ella se encuentran. Este sistema aporta sus servicios por medio de la utilización de energía y de una programación que lo que la hace ser inteligente. Su objetivo principal es el de proporcionar seguridad y bienestar.

Objetivo general
  •    Exponer de manera explícita que es la domótica sus usos, aplicaciones beneficios y desventajas.
    Objetivos específicos

  • Demostrar con ejemplos concretos las ventajas de la domótica y la intervención de ella en la vida cotidiana.
  • Analizar los impactos ambientales que esta tecnología puede generar. 
  • Evidenciar los avances desarrollados por la domótica en diferentes campos del saber.






DOMÓTICA
Domótica es en términos más sencillos el desarrollo de espacios inteligentes, lo que quiere decir, la integración y control centralizado (un solo control) para todos los aparatos electrónicos del hogar u oficina (audio, vídeo, iluminación, temperatura, cortinas, persianas, puertas motorizadas, alarma, cámaras, riego, etc).
El objetivo principal de la domótica, es facilitar la manipulación de todos los sistemas que hoy en día conforman una casa u oficina, también incrementar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad, permitiendo el control y monitoreo de la misma tanto local como remotamente.
BENEFICIOS
  • Simplificar el manejo de los diferentes sistemas.
  • Confort y comodidad.
  • Ahorro de energía.
  • Seguridad y tranquilidad.
  • Optimización de tareas.
  • Control total del hogar u oficina.
  • Mejora su calidad de vida.



DESVENTAJAS


  • Si el sistema de suministro de energía ya sea almacenado por celdas solares o de alimentación llega a fallar esta queda inhabilitada casi en su totalidad
  • La Inversión inicial es un poco cara dependiendo del Sistema
  • Al ser el internet su principal medio de comunicación se expone al sistema a ser invadido por algún software malicioso contribuyendo a la manipulación y monitoreo sin permiso por el usuario principal
  • Al ser relativamente  nueva su aplicación se pueden experimentar fallos en los sistemas.
  • Se puede producir el aislamiento del usuario
  • Se puede dar un entorpecimiento del usuario, dependiendo del grado de automatización del sistema





APLICACIONES


Iluminación
Mediante diferentes sensores de presencia ubicados en las diferentes estancias de la vivienda, se controla el encendido o apagado automático de las luces.

Regulando la intensidad luminosa de las luminarias de las estancias escogidas, el usuario puede crear diferentes escenas de ambientación.

Un medidor de luz exterior informa al sistema para encender o pagar de forma automática las luces exteriores de la vivienda. Así mismo y gracias a un sensor de presencia instalado en la entrada del porche, se encenderá una luz de bienvenida para recibir invitados, o disuasoria en el caso de intrusiones no deseadas. 










Climatización




La temperatura en la vivienda se regula mediante termostatos ubicados en las zonas consideradas de día y de noche, teniendo en cuenta las necesidades del usuario y la orientación de la vivienda.




Con un programador horario, utilizad también para otras aplicaciones, se configuran los días y los tramos horarios establecidos para que los equipos de climatización, aire acondicionado o calefacción según el caso, se enciendan o apaguen de forma automática. También se encienden o apagan en función de las condiciones meterológicas.






Seguridad anti-intrusión 

Al activar la función de alarma en la vivienda cuando el usuario la abandona, los sensores de presencia utilizados para el control de la iluminación, las luces, las persianas, la sirena interior,… se ponen a disposición del sistema para:

  • Simular presencia. Se encienden o apagan luces, se suben o bajan persianas,… de forma que desde fuera se tenga la impresión de que la vivienda se encuentra habitada aunque el usuario se encuentre de vacaciones.
  • Intrusión no deseada. Automáticamente se encienden las luces de la vivienda, se activa la sirena interior y se envía un sms al móvil del usuario, o un e-mail, informando de la situación.

Alarmas Técnicas

Un detector de humo ubicado en la cocina activa automáticamente la campana extractora respectivamente y la apaga en el momento que se elimina el nivel de humo perjudicial para la salud del usuario.

Las sondas de agua colocadas en el lavadero y en los baños informan al sistema para actuar sobre las electroválvulas de corte de suministro de agua, impidiendo que si hay un escape de agua éste continúe y provoque mayores daños.

Si se detecta un fallo en el suministro eléctrico, se activa un sistema de alimentación independiente que permite mantener el funcionamiento de los equipos prioritarios.



Persianas y control del riego

En función de la incidencia del Sol en las ventanas, el sistema actúa para subir o bajar las persianas de la vivienda para aprovechar el calor en invierno, o evitarlo en verano, y así tener una casa más eficiente.
La misma estación meteorológica y el programador horario utilizados para otras aplicaciones, se utiliza también para el control automático del riego del jardín de la vivienda activándose según programación semanal y horaria configurada por el usuario. En el caso de que haya llovido lo suficiente, y toque regar según programación, no se activa y en el caso de que se ponga a llover mientras se está regando, el sistema actúa cortando el suministro de agua.




Comunicación

Pantallas y sensores táctiles, pulsadores,… permiten que el usuario interactúe con la vivienda de una manera rápida y sencilla.

Mediante un controlador telefónico, la vivienda se podrá comunicar con el usuario para informar de incidencias y el usuario podrá interactuar con la vivienda para controles puntuales.

En el caso de que la vivienda disponga de un Servidor Web, el usuario podrá visualizar e interactuar con cualquier aplicación desde cualquier ubicación que disponga de acceso a Internet, ya sea en la propia vivienda como en el exterior.

Culinaria
Dentro de la cocina, por ser uno de las habitaciones más afectadas por nuestro ritmo de vida cotidiano y actual, nos encontramos con la domótica como un factor trascendental y de gran utilidad en las sociedades de ahora.
Mediante una red local correctamente instalada, podremos integrar y relacionar todos o por lo menos los artefactos más importantes, como ser, el refrigerador, los anafes y el horno, el lavavajillas y la lavadora, para que actúen de manera casi autosuficiente, bajo las ordenes de un sistema informático. De esta manera podremos conectarnos a Internet y así poder realizar nuestras tareas personales como ser escribir correos electrónicos o chatear, hasta hablar por teléfono sin la necesidad 

Piscina
Cuando se le aplica a la piscina la domotica, generalmente se le bautiza con el nombre de piscina inteligente. Esta se encuentra compuesta de sensores que proporcionan la seguridad requerida ante cualquier cambio establecido y de esta manera evita ciertos riesgos.Los sensores poseen un sistema de luces que cubre la piscina, estas permiten detectar fugas de agua, productos mal administrados y demás. Inmediatamente ésta detecta algo fuera de su programación, avisa al usuario para que tome las medidas necesarias. Este sistema debe de estar fuera del alcance de niños para evitar daños que estos puedan causarle, lo más adecuado es que una persona o dos lo manejen para que este siempre se encuentre en las mejores condiciones y ofrezca una buena funcionalidad



Situación actual, legislación vigente: El marco normativo actual dispone desde el 4/abril/2011 de directivas específicas para el sector de la domótica (HOGAR DIGITAL) que deban aplicarse en cualquier instalación, todo ello contemplado en el Real Decreto 346/2011 del 11 de marzo del 2011 dentro del reglamento ICT (Tecnología de información y comunicaciones). Las disposiciones legales, y por tanto de obligado cumplimiento, que tienen relación más  menos directa con el sector y que deben  considerarse a la hora de hablar de productos y sistemas domóticos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario